Blog

¿Qué es la bachata y dónde se origina?

 

 

La bachata, como muchos otros géneros musicales latinos, tiene sus orígenes en las clases bajas de la población y este mismo destierro a los sin fines del universo ocasiona tremendas dificultades a la hora de esclarecer fechas y recabar datos sobre su origen, expansión, evolución y contexto. Hoy día, la bachata se considera una música popular representativa del pueblo dominicano a pesar de haber adquirido una expansión internacional y se haya fusionado con diferentes estilos en dicha expansión.

El origen etimológico de la palabra bachata es sinónimo de fiesta, parranda, jolgorio y corresponde con una reunión social definida por la presencia de varios géneros musicales donde se cantaba y bailaba, se consumían alimentos y, habitualmente, ron. En sus inicios, la bachata se corresponde con una fiesta de amigos, bajo la sombra de un árbol frondoso o en una enramada, en los cabarets y en las casas de citas, de ahí las asociaciones de la bachata con fiesta de pobres y personas de “poca monta”.

En esta época y durante algunas décadas más, la bachata fue prohibida y desterrada por las clases altas a los varios marginales junto con otros géneros como el merengue. La férrea represión que sufrió la bachata hizo que no llegara a popularizarse como el merengue. Atrincherada en los sectores más paupérrimos, como el barrio Borojol de Santo Domingo, zona donde se practicaba la prostitución, este género adquirió la denominación de música de prostitutas y de guardias.

grupo de bachata

A partir de la década de los 60, la bachata alcanza la consideración de género musical, humilde en sus orígenes, debido a sucesos históricos de importante repercusión política y social. Desde su nacimiento como género hasta la actualidad, se pueden distinguir 3 etapas:

 

Primera etapa: muerte de Trujillo

La bachata como género nace en 1961, como la autora Pacini Hernández recoge en su libro Bachata: historia social de un género musical dominicano, y se considera un híbrido del bolero rítmico al que se le suman varios instrumentos como la güira, las guitarras, el bongó, los palitos y las cucharas. Algunos la denominaron en los inicios como “bolero de guitarras” ya que sustituye las características maracas por la güira e introduce varias guitarras; pero se le atribuía peyorativamente la definición de “música de amargue” debido a la temática amorosa y romántica recurrente en sus compositores y a la forma de cantar de sus cantautores.

Su nacimiento corresponde y se identifica con el primer sencillo de José Manuel Calderón “Borracho de amor”, al que le sigue “Qué será de mí (condena)”. Los historiadores reconocen a José Manuel Calderón como el precursor de la bachata, pero fueron  muchos los bachateros que, a la muerte del dictador Rafael Trujillo, se desplazaron a la capital para grabar sus discos.

Su difusión comenzó siendo modesta, al igual que sus ventas. Muy pocas estaciones de radio emitían bachatas a excepción de La Guarachita, emisora de carácter nacional controlada por una discográfica local. Esta empresa fomentó y difundió la bachata para consumo de esos grupos marginales, migrantes del campo a la ciudad consecuencia de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que desató la población sub-urbana en las ciudades dominicanas.

 

Segunda etapa: fin de la letra escarlata

En la década de los 70, aparece una nueva generación de  cantantes promovidos por esta productora. Artistas como Rafael Encarnación, Bernardo Ortíz y Leonardo Paniagua se hicieron relevantes en estos años. Esta nueva generación parte de un nuevo modo de entender la bachata, más refinada, con instrumentos electrónicos y otras expresiones modernas de la música.

En esta década, es representativa la figura de Luis Segura, conocido como el padre de esta segunda etapa. Su éxito “Pena por ti”, nacido a principio de los 80, marcó otro hito en la historia del genero bachata. A partir de este éxito, se despojó al género de las connotaciones de vergüenza que acarreaba desde sus orígenes. Se despega por fin la letra escarlata, la mancha del vestido de la bachata, y comienza a ser aceptada en otros escalafones sociales.

 

Tercera etapa: la Neobachata

Nuevo avance de la bachata y externalización gracias a representantes como Juan Luis Guerra y su álbum “Bachata Rosa”, publicado en 1989. Su disco fue un éxito de ventas no sólo en la República Dominicana sino en países como EEUU, España, México y Holanda entre otros.

 

representantes de la bachata

 

En esta etapa, la bachata se caracteriza por la introducción de otros aires e instrumentos y un nuevo sentido lírico, de ahí la calificación de algunos de considerarla Neobachata. El género se fusiona con nuevos estilos como el hip hop, el rap o el reggaeton para dar fruto a nuevas modalidades de bachata. Las letras pasan a ser más refinadas y poéticas, sin acentuar el doble sentido erótico-sexual pero apelando, como originariamente, al sentido prioritario de amor-desamor, nostalgia y representación de la mujer como fuente originaria del amor y del deseo.

Gracias a la apertura fronteriza protagonizada por autores como Juan Luis Guerra, muchos son los bachateros ven cumplidos sus sueños y reivindican así el triunfo de la clase luchadora que reclama para sí la identidad de su país.

 

El nacimiento de Los Tinellers

El grupo de Los Tinellers nace a mediados de los 90, marcando un antes y un después en la historia de la bachata al entrar en uno de los mercados discográficos más importantes del mundo, el norteamericano.

Quizás no te suene mucho esta agrupación artística pero, ¿y si te hablo de Aventura?

Es imposible hablar de la bachata sin nombrar a su máximo referente actual, ¿verdad?

Los Tinellers tienen un estilo musical con base en la bachata dominicana, pero influenciado por los ritmos populares del Bronx, su lugar de residencia: hip hop, pop, R&B y, posteriormente, Reggaeton. Su primer álbum, publicado en 1995 sin gran repercusión mediática,  fue “Trampa de amor” y el elenco lo formaban Anthony “Romeo” Santos, Lenny Santos y Henry Santos.

En 1999, su mánager Julio César García decide bautizarlos como Aventura y al equipo se incorpora Max Santos. Et voilà! Tinellers dejan de ser adolescentes para convertirse en una Aventura.

El álbum titulado Generation Next tuvo gran acogida en el mercado internacional y supuso su salto a la fama definitivo. Singles como Obsesión, en el que colabora como vocalista su prima Judy Santos, fueron líderes en las listas musicales en varios países, monopolizando las pistas de baile de Estados Unidos y del mundo entero.

 

 

 

En 2011, el grupo se disolvió adquiriendo su cantante principal Romeo Santos el apelativo de El Rey de la Bachata, tras el éxito de su single en solitario “You” de su álbum “Fórmula”.

El origen de la bachata se remonta más de cien años en la historia. Pasen los años, las décadas y los representantes, se fusione con ritmos caribeños o del Bronx, la bachata sigue conservando, a día de hoy, esa mezcla de pasiones y sentimientos que la despertaron en su origen, sigue siendo una fiesta amarga, repleta de lujuria, ron y desamor que se te atrapa en la garganta.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Facebook IconYouTube IconTwitter IconEscribenosfacebook like buttontwitter follow buttonSubscribe on YouTube